TuWeb
armas reales.galeon.com, una pagina con todas las armas del mundo.
Pistolas
Escopetas
Subfusiles y rifles de asalto
Mis enlaces
Rifles de Francotirador
Armas pesadas

Fusiles de Asalto
 
Rifles de Francotirador
Nueva seccion de la página, para los amantes de los rifles de francotirador :)


Foto

El SVD (Snayperskaya Vintovka Dragunova) o Dragunov fue el primer fusil Ruso diseñado exclusivamente desde el principio como un rifle de francotirador, creado para reemplazar el SVT-40 (Samozariyadnaya Vintovka Tokareva). El Dragunov SVD original se diseñó por Yevgeniy Feodorovich Dragunov, un colega de Mikhail Timofeyevich Kalashnikov, diseñador del AK-47 y la serie de fusiles Kalashnikov.

Evgeniy Fedorovich Dragunov (1920-1991)
El plan y fase de desarrollo de este fusil tuvieron lugar en Izhvesk Mashinostroitelny Zavod (IZHMESH). El Dragunov se adoptó formalmente por el Ejército Rojo en 1963.

Evgeniy Fedorovich Dragunov (1920-1991) nació en Izhevsk en una familia con antepasados armeros. Su abuelo trabajaba en la Fabrica de Armas de Izhevsk. En 1934, habiendo terminado la escuela secundaria, entró en la Escuela Técnica Industrial; después de la graduación, comenzó trabajar en una fábrica.

Se le ofreció un trabajo en la misma fábrica dónde su abuelo había trabajado en los tiempos Zaristas. Su primer proyecto era mejorar la técnica del mecanizado de la bayoneta del fusil Mosin - Nagant, modelo de 1891/30.

No sería una exageración decir que Dragunov fundó una nueva tendencia en las escuelas de diseño de armas rusas. Como un ingeniero del proyecto principal él construyó 27 varias armas de fuego incluyendo los fusiles MTs-50, ATsV-50, el Cenit, Strela (la Flecha), Taiga, el CM, Biathlon-7-2, Biathlon-7-3, Biathlon-7-4, ganadores de varias Medallas de Oro en los Juegos olímpicos. En 1958 Dragunov aceptó el desafío de diseñar un fusil de francotirador semiautomático

La posibilidad de acertar un pequeño blanco a mucha distancia, ha interesado siempre a los hombres en tiempo de guerra, sobre todo pensando en poner fuera de juego a los oficiales, dejando así a las tropas desasistidas. Durante los años 60, los soviéticos decidieron abandonar los fusiles normales de ordenanza algo mas cuidados, para lanzarse a la búsqueda de un verdadero fusil "sniper", estudiado para el tiro de precisión en guerra. El encargo se le confió a un especialista en armas deportivas: Evgeniy Fedorovich Dragunov, el cual aprovechando buena parte de la técnica y del diseño del kalashnikov, puso a punto el Samozaridnya Vintovka Dragunova, es decir, el fusil semiautomático Dragunov, también llamado SVD.

El abandono del SVT-40 por el Ejército soviético creó la necesidad de un nuevo calibre para el fusil de francotirador. Sergey Simonov sometió a modificación la carabina SKS-45 en 1946, cambiando el calibre standard de 7.62 x 39mm, pero las pruebas mostraron que no era tan exacto como el fusil M1891/30.

SISTEMA ÓPTICO

En cuanto a la mira telescópica, la PSO-1 del Dragunov no es la mejor, a pesar de que es innegable que cumple correctamente su función. Tiene un factor de aumento 4x. es decir, una imagen colocada a 100 metros de distancia aparece como si estuviera a 25, no es mucho en general, los "sniper" occidentales tienen miras de 6 y 8 aumentos; algunas son incluso de tipo variable, con aumentos regulables desde 4 hasta 32, e incluso 44, como en el inglés M85 de Parker-Hale. De todas formas, 4 aumentos son suficientes para encuadrar perfectamente un blanco de casi 2 metros por uno a una distancia de hasta 600 metros, permitiendo además una utilización rápida en cortas distancias incluso sin apoyar el fusil.

La retícula es muy interesante, ya que entre otras cosas puede ser iluminada cuando hay escasez de luz ambiental (hay una pequeña lámpara alimentada por una batería de 2,5 voltios), siendo de tipo telemétrica, es decir, utilizable como si se tratara de un burdo telémetro. En la práctica, en la parte izquierda de la retícula se ve una escala graduada dotada de una parábola a la altura de un hombre (mas o menos 1,70m.), lo cual sirve para calcular a que distancia se encuentra el blanco: basta hacer coincidir los pies con la base de la escala y la cabeza con la parábola; leyendo el número que se encuentra en la parte superior, que varía de 100 a 1000 metros, podemos saber a que distancia se encuentra el blanco. Después se mueve el alza de la retícula haciendo girar el tambor de elevación (encima del anteojo), regulado de 1 a 10, es decir, de 100 a 1000 metros.

Siendo optimistas, la retícula prevee incluso el tiro a 1100, 1200 y 1300 metros, aprovechando las 3 pequeñas referencias colocadas debajo de la que se usa normalmente. Es obvio que con sólo 4 aumentos, dicha regulación no se puede utilizar para encuadrar a un hombre; lo más que pueden acertar es a un depósito de gasolina o de municiones, tal vez utilizando incluso cartuchos incendiarios o explosivos. La regulación para las correcciones laterales es más precisa; se utiliza para compensar los efectos negativos del viento lateral y transversal en grandes distancias; en la práctica resultan extremadamente dificiles las correcciones si no se posee una adecuada estructura técnica de soporte, cosa incompatible con el rol de un francotirador, que en general trabaja solo, lejos del resto de tropa. Hay que tener en cuenta, que el proyectil de un fusil como el Dragunov, de calibre 7,62, en caso de viento transversal constante de 20km/h, se desviará lateralmente más de 1 metro a 600 metros de distancia y más de 3 metros a 1000 metros de distancia.

Entre las particularidades de este anteojo hay una muy simple pero muy práctica; se trata del soplador de goma blanda aplicado al ocular. Al apoyarse en el anteojo se producen dos efectos; se enfoca automáticamente, alineando correctamente el ojo con la óptica y no se producen molestias debidas a las luces laterales. Además posee un aplique para mira con rayos infrarojos, muy útil durante los años 60 y 70, aunque hoy prácticamente inútil ya que en el tiro nocturno se utilizan sistemas de amplificación de luz estelar. De todas formas, girando la pequeña palanca de la izquierda del anteojo, la óptica se oscurece y se ilumina un punto amarillo rojizo sólo cuando encuentra un "sniper" del adversario que apunte con un infrarojo activo. En este caso se puede apuntar al blanco haciendo coincidir la mancha coloreada con el centro de la retícula, buscando la manera de valorar la distancia aprovechando la propia experiencia en el tiro nocturno.

Se puede sustituir la óptica del Dragunov con la destinada a la utilización nocturna, se trata del modelo NSP-2 IR, de infrarojos activo. Se trata, por tanto, de un visor nocturno ya superado, sobre todo por lo que se refiere a las necesidades de un tirador de élite, cuya finalidad es la de ver sin ser visto. El SVD es un buen fusil de francotirador, pero no se puede comparar su precisión con las mejores realizaciones occidentales. Ha sido mitificada hasta hace unos 15 años, pues era prácticamente desconocida fuera de la Unión Soviética: los rusos la tenían celosamente escondida incluso para sus aliados del Pacto de Varsovia.

Normalmente se lleva cuatro cargadores, un equipo de limpieza, y una batería extra y lámpara para la mira telescópica. Se puede montar la bayoneta standard del AK.

La ventaja principal de este rifle es que fue diseñado para operar bajo las condiciones del combate extremas, manteniendo la exactitud y utilidad dónde otros rifles de precisión fallarían. El SVD dispara aproximadamente 30 dpm en el modo semiautomático.

FUNCIONAMIENTO DEL DRAGUNOV

La apariencia general del Dragunov se parece a una versión estirada del AK normal. Ambas armas comparten el estilo de seguridad al polvo combinando, la tapa, el tubo de gas encima del cañón, y un sistema operativo similar. El mecanismo de disparo del Dragunov y sistema de recuperación de gas son similares a los del AK; pero, debido a la diferencia en cartuchos que utiliza, las partes no son intercambiables con el AK. El AK y los Dragunov usan la bayoneta como cortaalambres.

A primera vista, el Dragunov puede dar la impresión de ser un arma realizada utilizando piezas existentes; sin embargo, analizandolo más despacio se puede comprobar que no es así, aunque bien es verdad que ha tratado de limitar el máximo el número de elementos para hacerla lo más simple posible sede el punto de vista constructivo. Se mantuvo el sistema de toma de gas en el cañón, como en el Kalashnikov, aunque revisando por completo el sistema, al potente cartucho que utilizaba (7,62x54R) y a la necesidad de limitar al máximo las vibraciones provocadas por las masas en movimiento. El Dragunov utiliza un pistón de pequeño recorrido para no desplazar demasiado el centro de gravedadf del arma durante el disparo, cosa que sería totalmente inaceptable en un arma de precisión.

Se revisó un poco todo el sistema, desde el grupo de disparo, en el que martillo y gatillo tienen dos muelles separados, hasta el sistema de toma de gases, dotado de un regulador de dos posiciones, accionable mediante el borde de la base de un casquillo, lo que reduce al mínimo la cantidad necesaria de gas en el cañón cuando el arma está limpia, evitando así el funcionamiento violento del sistema de obturación y rearme; cuando hay una temperatura muy baja o cuando el arma está llena de suciedad o de restos de combustión, para obtener un funcionamiento más o menos normal, basta con mover el regulador de presión cerrando el orificio de entrada. Este sistema común en las armas occidentales, pero no en las soviéticas, se deduce el cuidado que pusieron los técnicos para poner a punto la mecánica del SVD.

El SVDS experimental (Snayperskaya Vintovka Dragunova, Skladnaya) el fusil con la culata plegable tenía dos tipos de construcciones sintéticas con una pieza de apoyo para la mejilla de la cara. Los rifles tenían un nuevo cargador intercambiable de 10 disparos. La longitud de los cañones era similar al SVD original, modele 1963. La variante final del rifle de SVDS se completó a Izhmash en 1994 por un equipo de ingenieros encabezado por Azariy Nesterov.

Nesterov que ha estado en la industria de las armas durante casi 40 años todavía trabaja en Izhmash como ingeniero de armas. De hecho, originalmente el rifle SVDS tenía dos variaciones: con el 620 mm de longitud de cañón, para la infantería, mientras que el otro tiene 565-mm, para paracaidistas. El ejército rechazó la versión más larga, y aceptó el más corto.

En cuanto a su ergonomía, es verdad que no puede disfrutar de todas las costosas soluciones de los "sniper" occidentales, pero si consideramos que tiene 30 años de vida, no se puede negar que los rusos hayan conseguido obtener el máximo de prestaciones con el mínimo gasto. La culata, por ejemplo, no posee los innumerables reguladores que ofrecen muchos modernos fusiles militares de precisión, sin embargo, en el uso se demuestra muy eficaz ya que no obliga al tirador a adoptar posturas innaturales para poder observar el blanco mediante la mira telescópica; además, el arma lleva un apoyo para la cara que se puede poner y quitar según se desee.

Entre los otros elementos dignos de mención está el compensador del vuelo, necesario en un fusil de precisión semiautomático para limitar al mínimo la reelevación del cañón en el momento del disparo, permitiendo, si fuera necesario, una repetición rápida del tiro. En el compensador del Dragunov hay cinco aberturas longitudinales por las que salen los gases que empujan al proyectil fuera del cañón: 2 de ellas están orientadas hacia abajo y 3 hacia arriba de forma que los gases ejercen (por reacción) una mayor precisión de arriba hacia abajo, oponiéndose al movimiento hacia arriba que se produce por naturaleza en el cañón.

Además de ser eficaz, el compensador del SVD es también un buen apagallamas, cosa muy útil para un francotirador preocupado por no ser visto por el enemigo en el momento del disparo, sobre todo cuando hay poca luz. Por este motivo, de las 5 aberturas de salida de los gases, ninguna es perpendicular al terreno, lo que evita que cuando se utiliza el arma en terrenos arenosos, el disparo levante una nube de polvo, molestando al tirador y haciéndole visible.

El rifle Dragunov opera como un arma semiautomática convencional de gas, mandando el gas propulsor desde el taladro a una cámara de la expansión. Dispara el 7.62 x 54R o como en la versión china, el .308 cartucho de Winchester y usa un cargador intercambiable de 10 disparos.

El Dragunov usa un pistón de gas de corto-golpe que se localiza sobre el cañón para minimizar el cambio en el equilibrio del rifle durante el retroceso y permite mayor exactitud si el disparo siguiente lo requiere. El pistón se fabrica integralmente con el portador del cerrojo. La recámara se cierra con una llave, girando el pestillo a la derecha, para que tres agarraderas comprometan los montantes en el receptor. Los cartuchos se alimentan de un cargador de diez disparos intercambiable. Su longitud global es 1,225 milímetros, y su peso vacío es 4.3 kilogramos. (Su peso cargado con la bayoneta es 4.78 kilogramos.) la disponibilidad para un usuario del regulador de gas ajustable, para cambiar las velocidades del retroceso proporciona gran fiabilidad en el funcionamiento del fusil.

El diseño del gatillo del Dragunov esta muy basado en el Kalashnikov. Un tipo de martillo que el mecanismo de encender, impulsado por un muelle principal especial, se restringe al fuego de un solo disparo y incorpora un sistema de seguridad especial para prevenir los tiros no deseados. Fue simplificado para tomar ventaja al semiauto sólo modo del rifle .El receptor del Dragunov comparado al Kalashnikov se ha alargado y se ha fortalecido para aprovecharse del 7.62x54mmR cartucho poderoso.

LAS MUNICIONES

El Dragunov ruso esta basado en los calibres 7.62x54mmR, aunque las versiones chinas han sido los cambiadas al .308 Winchester. Se supone que el Ejército soviético escogió este cartucho para tomar ventaja en los stocks abundantes, debido a la producción en tiempo de guerra y sobrantes.

Este cartucho es considerado por muchos como obsoleto por dos razones: su calibre no es natural para el diseño semiautomatico, y el disparo es sumamente poderosa. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos los 7.62x54mmR siguen siendo todavía un cartucho bueno, poderoso y exacto, superando al 30-06 o .308 en distancia, exactitud, densidad particular dependiendo de la carga, y otras caracteristicas balísticas.

La exactitud de los 7.62x54mmR se mejora por un cartucho de francotirador especial diseñado por Sabelnikov, Sazonov, y Dvoryaninov. Éste fue el primer cartucho en la historia de la ordenanza soviética incluir en una bala de francotirador un corazón especial de acero, ofreciendo bien la exactitud a 2.5 veces mas que el del cartucho regular y mejorando la actuación del fusil SVD significativamente. Los disparos de los fusiles regulares pueden ser usados si los cartuchos especiales del francotirador no están disponibles, pero la exactitud sufre de acuerdo con ello.

El Dragunov puede disparar la bola ligera, bola pesada, centro de acero, diseñador, y la munición incendiaria antitanque.

Los cargadores acerados en planchas de metal reforzado con guías prominentes para el SVD y " SVDS el sostenimiento 10 disparos. Los cargadores tienen un dispositivo de sostenimiento-abierto y después de que el último disparo se ha efectuado, el grupo del cerrojo es retenido en su posición trasera.

DESPIECE

1 -soporte de cierre; 2 - aguja percutora; 3 - cubierta; 4- guía de la varilla; 5 - guía; 6 - cerrojo;7 - uña extractora; 8 - pasador del montante de encendido; 9 - muelle del extractor; 10 - extractor; 11 - muelle de retorno; 12 - soporte del alza de librillo; 13 - alza de libro; 14 - lateral del guardamanos; 15 - muelle recuperador; 16 - pestillo del tubo de gas; 17 - camara de gas; 18 - pistón de gas; 19 - tubo de gas 6B1; 20 - regulador de gas; 21 - punto de mira; 22 - mira; 23 - recuperador; 24 - bocacha apagallamas; 25 -cañón; 26 - banda superior; 27 - pasador del eje; 28 - precinto de aceite; 29 - otro lateral del guardamanos; 30 - banda superior con muelle; 31 - cuerpo del cargador; 32 - muelle del cargador; 33 - guia de la tapa del cargador; 34 - tapa del cargador; 35 - guía del muelle del cargador; 36 - receptor; 37 - eje del seguro; 38 - caja del mecanismo de disparo; 39 - pasador de la tapa; 40 - culata.

LA CULATA

La culata del Dragunov es muy distintiva y es reconocida y copiada en el mundo extensamente. La trasera de la culata ha sido hecha de una madera dura laminada, diseñada en un único esqueleto que reduce el peso y proporciona un asimiento y montado ajustable en la mejilla. Una desventaja de este rifle es que le falta un ajustador de longitud u otro ajuste del extremo que permitiría adaptarse a cualquier posición que puede adoptar el francotirador.

En este momento SVD está disponible en varias variantes: (a) con el culatín no plegable de madera laminado y guardamanos de plástico; (b) con el culatín no plegable sintético y el guardamanos sintético.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

SVD/SVDN2/SVDS/NDM-86
PAIS Ruso/Ruso/Ruso/Chino

FABRICA Izhmesh/Izhmesh/Izhmesh/PolyTech, Norinco

CALIBRE 7.62 x54R/7.62 x54R/7.62 x54R/7.62 x54R, .308Win

FUNCIONAMIENTO gas, semiautomatico con regulador ajustable de gas

VELOCIDAD MEDIA 830 metros por segundo

MAXIMA CADENCIA DE FUEGO 30 disparos por minuto

CADENCIA DE FUEGO APUNTADO 3-5 disparos por minuto

M.O.A. 5 o 2 dependiendo de la calidad de la munición

DISTANCIA CON MIRA ABIERTA 1.200 m

DISTANCIA CON VISOR PSO-1M2 1.300 m

DISTANCIA CON VISOR NO CTURNO NSP-3 distancia de aproxim. 300 m

DISTANCIA CON VISOR NO CTURNO PGN-1 distancia de aproxim. 400-500 m

DISTANCIA EFICAZ PROBABLE 3.800 m

CARGADORES Negro, acero estampado, de 10 disparos, intercambiable

PESO CON MIRA OPTICA DESCARGADO CON BAYONETA 4.3 kg 4.3 kg 4.68 kg

LONGITUD DEL CAÑÓN 620 mm/620 mm/565 mm/NA

LONGITUD DEL CAÑÓN CON BAYONETA 1225 mm/1225 mm/1,135 mm/NA

ALTO DE LA BAYONETA 230 mm/271 mm/271 mm/NA

ANCHO DE LA BAYONETA 88 mm/118 mm/140 mm/NA

Foto
El rifle Winchester es un arma creada en 1866 que, producto de su amplia difusión y pese a no ser el primero en su tipo, ha llegado a ser sinónimo del “rifle de repetición” de la segunda mitad del siglo XIX; es decir, de aquellos primeros rifles y carabinas que permitían disparar varias veces sin necesidad de efectuar una recarga, desalojando el casquillo o cartucho usado y reemplazándolo por uno nuevo mediante un movimiento de palanca. Este modelo fue fabricado por iniciativa de Oliver Winchester, presidente de Winchester Repeating Arms Company, en base a la copia y mejora del anterior fusil Henry, patentado en octubre de 1860 y que era fabricado en otra de las compañías de propiedad del mismo empresario.

Al Winchester se le conoce en los Estados Unidos como "el arma que conquistó el Oeste", sobre todo por su recurrente aparición en las películas del género western, como las protagonizadas por John Wayne en los años 1930s y 1940s. Esta fama no es del todo exacta, pues la primera conquista del Oeste se realizó con otros modelos de rifles de tiro rápido, aunque la popularización del Winchester sí masificó la brecha tecnológica entre los conquistadores estadounidenses y los guerreros nativos que lucharon por su independencia durante la última fase de las Guerras Indias. En este sentido, es significativo que el conflicto que selló el triunfo de los rifles de repetición, la Guerra de Secesión Americana (1861-1865), es anterior a la comercialización del Winchester.

Precedentes:

El fusil de repetición se remonta a 1848 y 1849, cuando aparecieron sendos prototipos creados por los estadounidenses Walter Hunt y Lewis Jenings. El arma de Jenings, basada en la de Hunt, llegó a ser fabricada por la empresa Robbins y Lawrence, de Vermont, a partir de 1850.

Algunas de las complicaciones de funcionamiento propias de estos primeros modelos fueron superadas por una pareja de inventores, Horace Smith y Daniel B. Wesson, quienes hacia 1855 produjeron el rifle Volcanic. Pero fue en definitiva el fusil Spencer, creado por Christopher Spencer y ampliamente propagado en 1861 con el apoyo del presidente Abraham Lincoln, el que resolvió los principales problemas de este nuevo tipo de armas al introducir el cartucho metálico. Esta solución, más las aportadas por el fusil Henry de 1860, fueron el modelo sobre el que se desarrolló en 1866 el fusil Winchester.

Trayectoria:
En su primera presentación, el depósito tubular bajo el cañón contenía 15 cartuchos y el mecanismo se fabricaba en bronce. Debido al color característico de este metal, el arma era conocida como Yellow Boy, el "chico amarillo". Además, una ventanilla lateral facilitaba todo el proceso de recarga y dificultaba la entrada de suciedad. Tenía la capacidad de efectuar 12 disparos por minuto y se le consideraba un arma sumamente confiable. Al modelo de 1866 siguieron las siguientes versiones:

* 1873 que alcanzó una producción de 720.600 unidades,
* 1876 creado específicamente para la caza del bisonte,
* 1886 considerada la mejor versión; su sistema de alimentación fue optimizado por el diseñador John Browning,
* 1892, 1894, y 1895, que superaron el millón de unidades vendidas.

El Winchester, al igual que el resto de los fusiles de repetición, se convirtió en un arma principalmente utilizada por la caballería, aunque también fue ampliamente comercializado en el mercado civil. Los fusiles y carabinas Winchester fueron empleados en todo tipo de conflictos a lo largo del mundo: Guerra del Pacífico, Revolución Mexicana y Primera Guerra Mundial, por citar algunos de ellos.

Pero durante la Primera Guerra Mundial, el gran desarrollo de los fusiles de repetición accionados mediante cerrojo y alimentados con peines, como el Mauser 98, el Mosin-Nagant y el Springfield 1903, relegó a un segundo plano a la carabina Winchester accionada por palanca o lever action y alimentados manualmente. De hecho, los fusiles Winchester de las series originales se produjeron hasta 1932.

El Winchester como símbolo:
El Winchester es identificado como un elemento de identidad del vaquero o cowboy, tal como el Thompson con cargador en forma de tambor redondo es asociado a los gangsters de la Gran Depresión. Esta identificación ha sido reforzada principalmente por el cine de Hollywood, que incluso produjo una película llamada Winchester '73, protagonizada por James Stewart, o por el spaghetti western, como es el caso de Winchester, uno entre mil. También fue usado en el genocidio ona en Tierra del Fuego en el Siglo XIX.